POR UN PUÑADO DE LETRAS

| pequeño espacio de exposición letraria |

Parece que en el mundo “hace” Hambre

JosetteSheeranWFPMientras nosotros en Chile estamos preocupados del lugar y el costo del próximo asadito dieciochero, el mundo hoy se encuentra en una sintonía completamente diferente. Desde Europa nos llegan tristes y alarmantes noticias.

Josette Sheeran, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha revelado hoy, en Londres, que por primera vez en la historia la cantidad de personas que pasan hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones.

El PMA ha establecido la cifra de hambrientos en 1.020 millones (cerca de un séptimo de la población mundial), y señala que el flujo de ayuda humanitaria ha llegado a un “mínimo histórico”. Las razones detrás de tan tristes cifras obedecen al panorama mundial, particularmente a la crisis económica y al encarecimiento de los alimentos.

En términos monetarios, y para que entendamos la gravedad del problema, el PMA necesita de 6.700 millones de dólares al año para poder alimentar a un 10% de la población expuesta. Es decir alrededor de 100 millones de personas hambrientas repartidas en 74 países. Hasta el momento sólo se han recolectado 2.700 millones, lo que ha significado cerrar programas de ayuda en países como Kenia, Guatemala y Bangladesh.

En palabras de la propia Sheeran, “este año tenemos más personas hambrientas que nunca … muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida”.

Ahora las esperanzas están puestas en las próximas reuniones de la Asamblea General de la Naciones Unidas y del G20, los 20 países más ricos y emergentes del mundo. La idea es que estas instancias sirvan para poner el tema del hambre mundial en el tapete y generar soluciones a corto plazo.

Pero lo más sorprendente es que esto podría haberse evitado con menos del uno por ciento de todo el dinero que destinaron las naciones para sortear la crisis economica internacional. Increíble.

En mi opinión, salvar la crisis económica aparte de tener motivaciones apegadas a la estabilidad social y la mantención del nivel de desarrollo, también obedecía a razones indivuales. ¿Cuántas megacorporaciones quisieron salvar sus capitales, sus negocios, sus inversiones (y de pasadita mantener la estabilidad económica)? ¿Cuántos poderosos presionaron gobiernos (y no pensemos en las maneras en que lo hicieron) para la aplicación y ejecución de medidas salvavidas? Pues bien, de esos poderosos depende una solución al problema, son esas megacorporaciones las que manejan los capitales del mundo y pueden dar algo a los HAMBRIENTOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 16, 2009 por en Actualidad, Mundo.

Te invito una foto...

Dead Tree Waiting for Spring

Eau Claire storm 1

Rocky Totems

Más fotos

Mis últimos Tweets…

Para no perderse…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Jun   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: