POR UN PUÑADO DE LETRAS

| pequeño espacio de exposición letraria |

Cuando no sabemos si es un sueño

Inception_1

Cristopher Nolan ha sorprendido desde siempre; y en su relativamente corta carrera, comparada con la de algunos elefantes de la industria cinematográfica, ha facturado películas que se han instalado en el consciente y subconsciente colectivo. Todo partió con Following (1998), su ópera prima rodada íntegramente en blanco y negro; luego vino Memento (2000), esa paranoica y angustiosa película que tiñó de maldición la amnesia; de ahí en adelante su nombre es sinónimo de éxito y buen cine: tener nominaciones al Óscar en 6 de 8 películas realizadas es un buen aval de aquello.

A la mente creativa de Nolan, que también escribe y produce su films, se le debe Inception, más conocida como El Origen por estas latitudes. La película de ciencia ficción, estrenada el 2010, vino a impresionar y a maravillar a casi toda persona que la vio y, por supuesto, a la crítica. Pero ¿qué tiene Inception que la hace ser lo que es? La verdad, todo.

Un elenco encabezado por un impecable, y cada vez mejor, Leonardo DiCaprio (como Don Cobb); acompañado por la bella y talentosa francesa, Marion Cotillard (Mal Cobb, la difunta esposa del protagonista). Destacan también la participación del camaleónico, y de aires andróginos, Cillian Murphy (Robert Fischer, la víctima de la película); y el solido Ken Watanabe (Saito, una suerte de antagonista). Aunque nadie en el elenco se queda corto, y cada uno brilla con luces propias. Que quede claro que al hablar del gran elenco no se hace mención al renombre de tal o cual actor, sino a la poderosa actuación que es capaz de involucrarnos emocionalmente con el filme y transmitirnos sensaciones profundas que nos hacen empatizar con los personajes.

Por otro lado, tenemos la historia: fascinante y bien hecha. Todos hemos tenidos sueños extraños, aquellos que no sabemos discernir con certeza su realidad o ficción; o aquellos sueños contenidos dentro de otros, que al despertar nos dejan sin aliento, con infinidad de dudas. Pues bien, cuando alguien es capaz de resumir esas experiencias en un contexto fantástico coherente, certero, sin ambigüedades ni vacíos, se nota y se agradece: eso ocurre con Inception. Una historia de acción, intrigas, traumas, carencias afectivas, drama, relaciones fallidas… todo transcurriendo a medias entre un mundo onírico de suma espectacularidad y la fría realidad. O al menos eso es lo que termina creyendo el espectador. Aunque siempre hay espacio para la duda genuina, alimentada por el vigor y rigor de la trama, acerca de la diferencia entre ficción y realidad dentro del devenir de los personajes.

También la estética de la película es deliciosa*, con una fotografía muy bien lograda teniendo la virtud de proyectar sensaciones y estados de ánimo a través de la descripción visual de sus escenas y entornos: la atmósfera de la película se hace patente en la butaca de la sala de cine.

Ni siquiera la música o el sonido se escapan a la perfecta armonía de expresiones que Nolan es capaz de sintetizar para dar vida a Inception. Más allá del Óscar 2010 obtenido por el impecable sonido, la banda sonora presenta títulos magníficos que complementan de gran forma la atmósferafantástico-onírica de la película.

En resumen, y sin temor a exagerar, la película lo tiene todo para quedar en los anales del cine, y no importa que haya perdido el Óscar a la mejor película frente a El Discurso del Rey, para muchos, incluyéndome, la gran película de 2010 fue El Origen ¿Lo más increíble? Probablemente esta no es la mejor película de Nolan.

*Ganadora del Óscar 2010 a la mejor fotografía y mejores efectos visuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 12, 2012 por en Cine.

Navegación

Te invito una foto...

Mis últimos Tweets…

Para no perderse…

diciembre 2012
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: